Las plantas no sienten dolor

Las plantas son seres vivos, así que es normal pensar que puedan sentir dolor pero la respuesta a esta inquietud es negativa: las plantas no sienten dolor, pues carecen del sistema nervioso y el cerebro para procesar los estímulos de este modo. Podar una planta o morder una fruta no es doloroso para ellas, pero esto no quiere decir que las plantas son seres inertes, todo lo contrario. Sus medios de comunicación son muy distintos pero están presentes.

El dolor es un mecanismo evolutivo que nos alerta sobre algo malo que nos está ocurriendo y nos obliga a huir o alejarnos de ese estímulo negativo. Por ejemplo, si has acercado demasiado la mano a la estufa caliente, el dolor de la quemadura te alerta para que retires la mano. Sin dolor, no te darías cuenta y terminarías con la mano chamuscada. Así que hay que agradecer que sentimos dolor porque es la alarma de nuestro organismo.


Desde esta perspectiva, las plantas no necesitan ese estímulo que conocemos como dolor, porque no tienen cómo huir o retirarse de la situación que representa peligro, así que han desarrollado otros mecanismos de comunicación

Cómo sienten y comunican las plantas

Uno de los olores favoritos de muchas personas es el del césped recién cortado. Para nosotros, este olor evoca el verano y el verde pero la verdad es que este aroma es una señal química de estrés que alerta sobre lo que está ocurriendo en el momento. Las plantas se comunican, sólo que de formas que no podemos interpretar tan fácilmente. 


Hay plantas que usan alertas químicas, que le comunican a las plantas cercanas que hay peligros potenciales. Esto les permite atraer ciertos insectos para que alejen otras plagas. Otras plantas, por ejemplo, sintetizan ciertos químicos para mejorar su polinización como algunas que producen cafeína para defenderse, pero la cafeína atrae abejas que mejoran la fertilización de la planta y garantiza su supervivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.