Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Hoy 17 de junio se celebra a nivel internacional el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, con esta fecha en el calendario las Naciones Unidas quieren llamar la atención sobre la creciente pobreza de los suelos consecuencia del aumento de la producción de la agricultura intensiva en los últimos años.

Sin ir más lejos en España, la desertificación afecta al 5% de la Península Ibérica y el 30% de nuestra superficie está degradada. Según el CSIC, en España existen cinco zonas en riesgo de desertificación, ligadas a la agricultura intensiva, la sobreexplotación de los acuíferos y la erosión del suelo, estas zonas son: la agricultura intensiva del litoral mediterráneo, los nuevos olivares de Andalucía oriental, los regadíos de La Mancha y del Valle del Ebro y las dehesas extremeñas.

Por esta razón, este año se quiere llamar la atención sobre una agricultura más sostenible y se pone el acento sobre la urgencia de llevar a cabo estas acciones:

  • Un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor.
  • Un mayor acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y dan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente de los más pobres.
  • Un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.
  • Un aumento de las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible.
  • Un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación, como por ejemplo la emigración como consecuencia de este problema.

 

Fuente: Naciones Unidas y noticia del diario 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.