¿Si se me congelan las plantas qué debo hacer?

Ya sea por culpa del calentamiento global, porque has olvidado guardarlas para la temporada fría o porque las temperaturas bajaron mucho más de lo esperado y dañaron las plantas de exterior, aquellas plantas afectadas por el frío tienen salvación; debes evaluar los daños y aprender los primeros auxilios para poder recuperarlas. Por ello, os daremos una serie de consejos para que sepas que hacer con las plantas heladas y además todo lo que debes saber para protegerlas.

A medida que las temperaturas comienzan a descender y se alcanza el umbral de rusticidad de la planta, las funciones biológicas y metabólicas se alteran. Esto ocurre porque se forman cristales de hielo en el protoplasma de la célula, en términos sencillos: se congela la parte líquida de las células.

Pero este no es el único daño que pueden sufrir las plantas, pues también se puede formar hielo en el interior de las plantas pero fuero de la célula. Esto se conoce como helada extracelular y es la más perjudicial para la planta, pues al descongelarse termina deshidratando a la planta. Pero no todas las heladas son iguales. De hecho, dependiendo de las condiciones ambientales podríamos predecir qué tan grande será el daño producido a las plantas.

Cómo recuperar una planta después de una helada

Plantas anuales

Son plantas que tienen un ciclo anual; es decir, están destinadas a morir en las heladas medias y fuertes. Sólo te queda retirarlas y despedirlas. Las hay anuales que pueden comportarse como perennes siempre y cuando se mantengan en un clima cálido, así que si no recordaste resguardarla antes de la temporada fría, tendrás que despedirlas.

Plantas perennes

Algunas plantas perennes de tipo herbáceo o vivaz, es decir que tienen el tallo delgadito y verde, pueden perder la parte superior por el frío pro pueden volver a rebrotar en primavera. Depende de la rusticidad de la planta y su tolerancia a las bajas temperaturas, por eso es necesario consultar estos límites según cada especie. Lo importante es mantener protegidos el bulbo y/o raíz de la planta. Para ello puedes poner antes de la temporada invernal un poco de acolchado, incluso cubrir la planta con alguna manta térmica.

Plantas leñosas

Los arbustos, árboles y plantas de tallo leñoso que no son propios de climas continentales sino que provienen de lugares tropicales o semi tropicales pueden morir si la helada es demasiado fuerte. Todo depende del grado de rusticidad de la planta y el daño sufrido. Si puedes trasladarlo bajo techo, puedes podar las partes afectadas y aplicar los primeros auxilios para su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.