Ya estamos en pleno otoño, y en esta estación crece muy bien las verduras de hoja como pueden ser las espinacas, acelgas, lechugas, escarolas, coles de repollo, de Bruselas, kales, canónigos, rúculas o apios.
En esta época también es la idónea para las coles de inflorescencias, como brócolis, romanescos y coliflores.
En el caso de que dispongas de poco espacio, es el momento de ir despejando parcelasen las que quedaban cultivos veraniegos, para dar espacio a los cultivos otoñales e invernales.
Si quieres plantar coles, se puede plantar diferentes variedades de coles en líneas consecutivas, o intercalarlas mezcladas entre sí en un bancal.
¡Aprende que plantar y sembrar en Octubre!
- Puerros. Si se tiene plantel listo para trasplantar es momento de llevar las matitas a tierra. También se siembran ahora en semillero puerros de invierno-primavera.
- Rúcula. Dado que la cantidad de rúcula que solemos consumir no es muy abundante, bastará con sembrar o trasplantar en algún rincón del huerto, o entre líneas de lechugas o coles, algunas rúculas.
- Brócoli. Los plantones del semillero agradecerán ser llevados a tierra o trasplantados al macetohuerto, enriquecido con un buen compost o 1-2 kg de lombricompost por m2. Siembra más para el invierno.
- Nabo. Al ser una hortaliza grande y que crece muy rápido se puede ir sembrando cada quince días en huecos entre cultivos, o en líneas de cultivo escalonado.
¿Qué se cosecha en el mes de Octubre?
- Canónigos. Se siembran de forma escalonada, entre las líneas de lechugas, puerros o coliflores, y se van cosechando las matitas enteras o solo hojas sueltas a medida que van creciendo.
- Repollo. La gran variedad de coles de hojas prietas que se pueden cultivar permite ir cosechando regularmente según se necesite. En esta época, una vez bien formados, los cogollos tardan en espigar.
- Cebolla roja. Se siembra en verano y ya está lista para comer como cebolla tierna. Algunas ya han crecido al máximo: se cosechan en un día de sol y se dejan secar y orear para ir comiendo estos meses.
- Espinaca. Se puede dejar que alcancen todo su desarrollo y cosechar las matas enteras o, mientras van creciendo, ir cosechando las hojas externas de buen tamaño y así alargar más las cosechas.
Si tienes cualquier tipo de duda, contacta con Viveros Don Pedro y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Estaremos encantados de poderte ayudar! www.viverosdonpedro.net