Recuperar las plantas heladas

Heladas blancas

Suelen darse cuando las temperaturas aumentan y existe humedad atmosférica. En estos casos, es fácil identificar la situación porque se presenta con capas finas de escarcha o hielo blanco sobre suelos y las propias plantas.

En contra de lo que se podría pensar, la escarcha no es perjudicial, sino todo lo contrario: al congelarse el agua, las plantas obtienen una cesión de calor que reduce el efecto dañino del frío. Por esta razón, es una de las heladas de más fácil recuperación para las plantas, tanto silvestres como domésticas.

Heladas negras

Se trata de uno de los tipos de heladas más complicadas para las plantas, haciendo imposible, en algunas ocasiones, revivir al organismo vegetal. En estos casos, la escarcha no es tan común, sino que el congelamiento se produce a altas temperaturas en ausencia de humedad, es decir, es un frío seco que impacta directamente al tejido interno de las plantas. Es posible identificar este tipo de heladas por la aparición de manchas o coloraciones de color oscuro, casi negro, en algunas zonas de la planta.

Heladas según su origen

  • Helada por advención: Son producidas por olas de frío, es decir, la invasión de masas de aire de bajas temperaturas que usualmente son de origen polar. Se caracterizan por traer consigo fuertes ráfagas de viento de media velocidad, razón por la que pueden llegar a ser bastante dañinas para la vegetación.
  • Heladas de radiación: Ocurren cuando se da un enfriamiento del suelo mientras que la atmósfera se calienta, hay falta de viento y una alta humedad. Son mucho más frecuentes durante la primavera.
  • Heladas por evaporación: Son aquellas que se producen por la cesión de calor de la planta en épocas de evaporación de la humedad. En este caso, los mismos órganos vegetales pierden calor al momento que su agua interior se evapora. Este fenómeno tiene lugar en los cambios de temporada como el momento de entrada de la primavera, otoño y, por supuesto, el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.