Qué es la fusariosis y cómo podemos prevenirla

Las raíces son un órgano esencial de las plantas. Mediante estas, las plantas adquieren los nutrientes y el agua del sustrato, aunque hay plantas que también utilizan las hojas y otros órganos para complementar estas funciones. Hoy hablamos sobre la fusariosis y cómo prevenirla.

El Fusarium es un extenso género de hongos saprófitos (se nutren de materia en descomposición) que forman parte de la micorriza. Sin embargo, existen algunas especies y familias de este género que son fitopatógenas, causando una enfermedad conocida como fusariosis.

La fusariosis produce síntomas muy variados que van desde un marchitamiento precoz de las hojas y partes tiernas, hasta la propia muerte de la planta.

¿Cómo prevenir la fusariosis?

Es mucho más importante y efectivo prevenir la fusariosis que tratar de frenarla. Para ello, debemos extremar la higiene y controlar las condiciones ambientales. Te recomendamos que sigas una serie de consejos como los siguientes:
· Sanear adecuadamente todos los bancos de tierra, útiles y herramientas.
· Poner en cuarentena los esquejes y aplicar un tratamiento con un fungicida preventivo.
· La temperatura del aire y la ventilación deben adaptarse a los cultivos, trata de regar por goteo para no mojar toda la planta y procura que la tierra cuente con la humedad recomendada para que las raíces estén húmedas.

En todo caso, si el problema persiste y no lo puede evitar es importante que un laboratorio identifique al hongo para buscar la mejor estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.