¿Qué se cultiva en Septiembre?

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, de la vuelta a la rutina, pero también es mes de empezar nuevos proyectos, emprender nuevas ilusiones, hobbies, o simplemente de retomar algo que dejaste. ¿Tu huerto quizás?

El huerto ecológico se está convirtiendo en un hobbie , tanto en gente joven como más mayor, pero muchas veces no sabes qué cultivar, como, ni por dónde empezar. Septiembre es un buen mes para empezar a cultivar, y también es época de transición, en que recoges tus últimos frutos de verano y dejas paso a sembrar lo que vas a recoger durante los próximos meses que se avecinan. Por ello, en este blog os daremos una serie de consejos para que podáis plantar sin ningún problema.

Consejos para plantar en septiembre

  • Calendario de siembra: el mes de septiembre significa nuevo curso, época de planificar, así que es un buen momento para que montes tu propio calendario y planifiques qué vas a cultivar. La calendarización de tu huerto ecológico te va a ayudar a tener menos probabilidades de tener plagas o de encontrarte con falta de espacio, etc.
  • El abono para las plantas: los cultivos de verano necesitan muchos nutrientes para su crecimiento, así que al llegar septiembre necesitaremos renovar todos los nutrientes del suelo del huerto para que las nuevas plantas puedan crecer de la mejor manera. Es muy recomendable añadir en tu abono hummus de lombriz y/o compost.
  • Recolecta tus semillas: si quieres optimizar en gastos, esta es una muy buena idea que puedes llevar a cabo. Gran parte de las semillas, como las de judías, pimientos, berenjenas, calabazas, sandía, etc., son muy fácil de extraer, tan solo hay que cogerlos de aquellos frutos que tienen un proceso muy sencillo de extracción. Las semillas deben cogerse de los frutos que hemos dejado madurar durante tiempo en la planta, y así hacer que se desarrollen en su totalidad. Cuando ya las hayas obtenido sólo hay que dejarlas secar al sol y luego dejarlas reposar en un sitio a temperatura fresca y sin humedad.
  • Aleja a los caracoles del huerto: Septiembre es un mes característico por números lluvias, y en esos casos aparecen los caracoles. Así que lo que más te aconsejamos es que añadas tierra de diatomeas en tus cultivos y así los alejarás de manera significativa.

Como ya hemos dicho, se trata de una buena época para plantar tus semillas. Como, por ejemplo: calabacín, acelga, zanahoria, rúcula, cebolla, perejil, patata, espinaca, escarola, lentejas, lechuga, guisantes, y algunas más.

Otra de las opciones, pero quizás un poco más cara, es sembrar en plantel, aunque es una buena opción si por ejemplo es tu primera vez con huerto ecológico. En este caso recomendamos sembrar estas hortalizas: lechuga, coliflor, alcachofa, col, brócoli y cebolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.