¿Por qué es tan importante la calidad del agua del riego?

El agua es fundamental para todos los ámbitos de la vida, y también para el riego. La calidad del agua influye directamente en la cantidad y calidad de la producción agrícola.

Para conocer la calidad del agua se debe hacer un análisis integral que abarque un análisis físico, químico y biológico.

Físico

Color y olor. Aunque en el agua de riego no suele tenerse muy en cuenta, conviene conocer estas propiedades y describirlas. El color amarillento puede deberse a los ácidos húmicos; color rojizo suele indicar la presencia de hierro; el color negro indica presencia de manganeso.

Turbidez. Si el agua transporta muchas partículas disueltas o en suspensión puede afectar al sistema de riego, tupiéndo y atascando los mecanismos.

Químico

Suelen analizarse características tales como el contenido de sales, la conductividad eléctrica, la relación de absorción de sodio, la alcalinidad y la dureza.

Biológicos

Este análisis permite conocer la contaminación orgánica y biológica en el agua. Este análisis es más difícil de realizar que los anteriores, además debe realizarse con frecuencia. Se analizan, en función del sistema y la localización diferentes agentes patógenos tasados por normas de calidad UNE.

Si tienes un cultivo te recomendamos encarecidamente que analices el agua con exhaustividad. Consulta tus dudas o pide más información a nuestro personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.