El agua es fundamental para todos los ámbitos de la vida, y también para el riego. La calidad del agua influye directamente en la cantidad y calidad de la producción agrícola.
Para conocer la calidad del agua se debe hacer un análisis integral que abarque un análisis físico, químico y biológico.
Físico
Color y olor. Aunque en el agua de riego no suele tenerse muy en cuenta, conviene conocer estas propiedades y describirlas. El color amarillento puede deberse a los ácidos húmicos; color rojizo suele indicar la presencia de hierro; el color negro indica presencia de manganeso.
Turbidez. Si el agua transporta muchas partículas disueltas o en suspensión puede afectar al sistema de riego, tupiéndo y atascando los mecanismos.
Químico
Suelen analizarse características tales como el contenido de sales, la conductividad eléctrica, la relación de absorción de sodio, la alcalinidad y la dureza.
Biológicos
Este análisis permite conocer la contaminación orgánica y biológica en el agua. Este análisis es más difícil de realizar que los anteriores, además debe realizarse con frecuencia. Se analizan, en función del sistema y la localización diferentes agentes patógenos tasados por normas de calidad UNE.
Si tienes un cultivo te recomendamos encarecidamente que analices el agua con exhaustividad. Consulta tus dudas o pide más información a nuestro personal.