En la entrada de esta semana queremos hablaros un poco acerca de podar de nuestros árboles. Podemos considerar el final del invierno y el principio de la primera como la mejor opción para realizar la poda de las ramas, pues el mejor momento para hacerla es cuando menos actividad vegetal hay.
La época de la poda
De esta forma, el invierno sería el momento perfecto para realizar esta actividad sin comprometer ninguna otra parte del árbol. Es una operación sencilla, pero es necesario saber dónde y cómo cortar.
La poda se utiliza para «sanear los árboles», pues sirve para evitar ramajes demasiado espesos que impiden que los rayos del Sol lleguen bien a todas las partes, impidiendo un desarrollo uniforme de las mismas. Además, nos ayuda a orientar la dirección de las ramas, dándole mayor vigor a la estructura y contribuyendo a estimular la floración y fructificación.
Como ya hemos comentado, la mejor época para podar los árboles es el invierno, cuando están en reposo. Es fundamental efectuar los cortes en el lugar más adecuado y que sean lo más limpios posibles. Los desgarros y el uso de herramientas sucias u oxidadas dificultan la cicatrización y pueden favorecer la aparición de enfermedades.
En nuestra siguiente entrada os daremos unos cuantos consejos para que los tengáis en cuenta la próxima vez que vayáis a podar vuestros árboles.