Herramientas para podar

La poda es una de las tareas del jardín más necesarias. Una auténtica garantía de que nuestras plantas, arbustos o árboles crecerán correctamente y estarán saneadas. Una labor que tenemos que desempeñar fundamentalmente en dos ocasiones al año, otoño y comienzo de la primavera, y para la que es necesario utilizar herramientas de poda específicas según cada tipo de planta. Algo que suscita muchas dudas, y que merece la pena conocer para hacer correctamente.

Y decimos esto porque esta labor es una de las más comprometidas del jardín. Una razón de peso para que elijamos correctamente las herramientas de poda, conociéndolas un poco más y sabiendo cuál es la idónea para cada planta. Podar no deja de ser infligir una herida a la planta, un corte. Algo que tiene que hacerse minimizando las posibilidades de causarle un daño que pueda suponerle, sobre todo en otoño, un foco de infecciones de hongos por ejemplo.

¿Cómo debemos podar?

Los cortes de la poda deben realizarse en la base de las ramas que queramos eliminar, pero hay que tener en cuenta que debe ser hecho por encima del cuello, a unos centímetros de la unión de una rama con otra. También debemos tener en cuenta que las yemas tienen que quedar a una distancia de entre medio y un centímetro del corte.

Los cortes o incisiones tienen que ser en diagonal cuando hay yemas alternas en la rama, pero tendrán que ser rectos cuando éstas crezcan a la misma altura del tallo.

Por último, hay que tener en cuenta que si el árbol es grande o mediano y necesitamos subir a la copa, hay que llevar siempre un arnés de seguridad, aunque siempre es mejor contar con la ayuda de un profesional para realizar estas tareas.

¿Qué herramientas debemos llevar?

  • Unas tijeras de mano o podadoras, pues son mucho más manejables que los típicos serruchos. Este tipo de tijera es el más indicado para la poda de ramas pequeñas. Cuando son de una mano se utilizan para cortar ramas de unos 20 milímetros de diámetro, cuando son de dos para cortar más de 30 milímetros.
  • Los serruchos se utilizan para ramas más gruesas. Existe una gran variedad de ellos, con diferencias en su tamaño, el tipo de dientes, el espesor del cuerpo y la forma de la hoja. Lo primordial es que los dientes estén bien afilados para facilitar al máximo el trabajo.
  • Navajas de jardinero, estos se utilizan para rematar algunos cortes cuando se trata de ramas muy gruesas en las que la primera incisión no ha quedado perfecta. Las hojas de esta herramienta son curvas y muy afiladas, para ayudar con la precisión del corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.