Enfermedades más comunes en las plantas: Hongos (I)

Enfermedades producidas por hongos

A lo largo de varias entradas os iremos enseñando las enfermedades más comunes en las plantas, tanto en las de interior como en las de exterior. Las plantas pueden desarrollar diferentes enfermedades, producidas por distintas causas. Existen 4 tipos de enfermedades: las producidas por nematodos, por hongos, por virus y las producidas por bacterias.

En la entrada de hoy hablaremos sobre algunas de las enfermedades cuyo causante es un hongo, el cual infecta el cuerpo del vegetal produciendo diferentes síntomas, como pudriciones, cambios de coloración, marchitamiento de hojas, flores y frutos…

Royas

Este hongo produce la aparición de manchas y bultos de color óxido en las zonas de la planta que se encuentren afectadas. Los hongos causantes de este tipo de enfermedad pertenecen mayormente a los géneros GymnosporangiumPuccinaTranzscheliaPhragmidiumMelampsora y Uromyces, todos ellos Basidiomicetos.

Esta enfermedad es bastante común y presenta un carácter específico para cada especie, afectando a cultivos de trigo, ajo, remolacha o espárrago, y a especies forestales como el género Pinus y Populus, entre otras.

Para erradicarla será necesario eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida cuanto antes.

 

 

Mildius

Esta enfermedad produce que las plantan presenten una pelusa blanquecina en sus zonas verdes del tallo y las hojas. La pelusa está formada por estructuras asexuales de reproducción del hongo causante de la enfermedad, siendo los más frecuentes los del género Bremia, Plasmopara, Phytophtora, Peronospora o Pseudoperonosporasiendo todos Oomicetos.

Cuando hay tiempo cálido y húmedo, como en primavera, el hongo ataca a los brotes nuevos, debilitando finalmente toda la planta y dañando su follaje.

Para matar al hongo es necesario eliminar los desechos de las plantas afectadas y aplicar fungicidas, así impediremos que el follaje infectado se mantenga en el jardín para futuras infecciones.

Oídios

Esta enfermedad es causada por Ascomicetos del género ErysipheUncinulaPodosphaeraSphaerotheca,Microsphaera y Leveillula. Su característica principal es la aparición de un polvo de color blanco en la superficie de los tejidos verdes infectados, principalmente en las hojas.

Las esporas de este hongo se propagan con el viento y afectan directamente a los tejidos verdes más jóvenes colonizando las células de la epidermis. Estas esporas germinan con gran facilidad debido a que no requieren agua o humedad para ello, aunque condiciones de umbría y humedad favorecen enormemente su propagación.

Los mayores daños los provocan en cultivos de cereales, frutales, rosales, algunas especies forestales, vid y fresa. Tratar con fungicida antioídio y eliminar la zona afectada.

Negrillas

Las negrillas, también llamadas fumaginas, tiene como principal característica la aparición de un fino polvo de color negro que corresponde a las esporas del hongo, sobre las hojas, el tallo y los frutos de algunas especies de plantas.

Estos hongos se caracterizan por no afectar al tejido de la planta, pero si le dan un mal aspecto, ya que se alimentan de las sustancias que se depositan sobre esta, como secreciones de diferentes insectos o de la propia planta.

Afectan a cultivos de alcornoque, encina, madroño, peral, olivo y naranjo. Para eliminar las negrillas es necesario combatir los insectos que la producen.

 

Fuente: www.botanicautil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.