Enfermedades más comunes en las plantas: Virus

Enfermedades producidas por virus

Con la entrada de hoy terminamos la saga sobre las enfermedades más comunes en plantas, y en esta ocasión le toca el turno a los virus, unos organismos microscópicos pero con un alto poder de destrucción sobre el resto de los seres vivos.

Estos microorganismos son capaces de destruir cosechas enteras casi sin darnos cuenta. Afectan a todo tipo de vegetales por igual, pero son especialmente perjudiciales para los árboles frutales y las hortalizas.

Los síntomas de los virus son variados, y en muchas ocasiones se confunden con otro tipo de enfermedad de la planta. Sin embargo, hay ciertos patrones en común según la enfermedad que nos ayudan a identificarlos más fácilmente:

-Las plantas y sus frutos no crecen con normalidad

-Coloración amarillenta o rojiza en las hojas

-Decoloración en las flores o los frutos

-Falta de crecimiento o crecimiento mínimo de las hojas

-Aparición de arrugas en las hojas

-Falta de desarrollo en los tallos

-Ennegrecimiento de los peciolos de las hojas

Los virus se transmiten bien a través de algún animal o insecto, o a través de material contaminado. Además, el uso de semillas no certificadas o de suelos contaminados puede ser otra de las causas de su transmisión. Deberemos estar pendientes en todo momento de contar con el material adecuado para nuestro trabajo.

Los virus no tienen tratamiento por lo que nuestra única opción es ser prevenidos con el material utilizado y estar muy pendientes de revisar continuamente nuestras plantas en busca de algún síntoma que los delate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.