¿Cómo afecta el invierno a nuestras hortalizas?

¿Cómo afecta el frío a las hortalizas?

La temperatura es un factor fundamental en el crecimiento de cualquier vegetal. La temperatura es un catalizador químico y, además puede convertirse en un limitante del crecimiento, de la floración, etc. En este post, vamos a analizar las consecuencias en las hortalizas de las bajas temperaturas. Episodios puntuales de frío pueden producir estrés en la planta, perjudicando el sabor y la calidad del producto consumible.

El frío altera la membrana celular endureciéndola. Esto provoca que la membrana sea menos permeable la entrada de agua y nutrientes. Ello genera una reducción en la tasa metabólicarespiratoriafotosintética.

Es decir, ralentiza la absorción de agua y nutrientes, la asimilación de sustancias nitrogenadas y la síntesis de proteínas, así como la recepción de potasio y fósforo.

Las heladas

Las heladassuceden por debajo de 0ºC. A esta temperatura el agua se congela, lo que puede producir graves daños. En primer lugar, debido a la dilatación del agua cuando cambia estado sólido, puede romper la membrana celularocasionando daños irreversibles que pueden acabar produciendo la muerte del organismo.

Las heladas pueden darse con más o menos vapor de agua. Cuando hay mucho vapor se produce una helada blanca en la que se forma una capa de hielo sobre las hortalizas y plantas, que en cierta forma también las protege. La helada negra, mucho más dañina, se produce en ausencia de vapor de agua y el hielo puede quemar la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.