Desde tiempos remotos, el ser humano ha empleado frutos, flores, hojas, tallos, cortezas y raíces de determinadas plantas para aliviar los síntomas de enfermedades, curar intoxicaciones, desinfectar heridas o prevenir trastornos. Incluso, algunas civilizaciones consideraban mágicas ciertas plantas que se utilizaban como una cura para todos los males.
Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen sustancias con propiedades que favorecen la salud del ser humano y animales.
El uso de las hierbas para cuidar y prevenir problemas de salud no es una novedad. Tanto es así que muchas de las plantas medicinales que utilizamos hoy día ya se aprovechaban hace siglos.
Actualmente, gracias a las investigaciones científicas, muchas de las propiedades y beneficios de las plantas medicinales de uso tradicional han sido comprobadas y los extractos se aprovechan para la elaboración de fitofármacos y fármacos convencionales.
Algunas como el cáñamo indiano, planta ya usada con fines terapéuticos desde tiempos antiguos en oriente, en los últimos años ha sido objeto de varios estudios que han evidenciado una gran variedad de actividades medicinales.
Sobre todo el cannabidiol (CBD), uno de sus principales componentes, está actualmente al centro de la atención por su potencial acción analgésica.
El uso de CBD ya ha sido aprobado para la elaboración de fármacos para la epilepsia y algunos remedios naturales. Son útiles para el alivio de los dolores articulares incluyen el aceite de cáñamo, que también se vende puro como complemento nutricional.
Los principales beneficios de las plantas medicinales
- Alivian y reducen la inflamación
- Favorecen la eliminación de toxinas
- Mejoran la digestión
- Contribuyen a una mejor calidad del sueño
- Alivian las sensación de cansancio.
Lo ideal es utilizar una planta medicinal y extractos vegetales de origen seguro y controlado.
Además, es importante seguir las dosis y precauciones necesarias para evitar los efectos secundarios. Así es, las plantas también pueden producir efectos adversos.